La alfalfa está considerada la reina de las forrajeras por su capacidad productiva y adaptación al medio.

Además, es posiblemente, la planta forrajera con mayor aplicacion en la alimentacion animal. Es considerada uno de los forrajes más completos, desde el punto de vista nutritivo, en la alimentación de los rumiantes. La fracción de mayor interés del forraje es la proteína bruta.

El forraje de alfalfa contiene también abundante fibra, especialmente en los tallos, cuya importancia es cada vez mayor en la alimentación de los rumiantes, y es relativamente pobre en energía. La alfalfa es una excelente fuente de minerales y vitaminas.

Los factores que tienen mayor influencia en el valor nutritivo del forraje antes de la cosecha son: el estado morfológico y el desarrollo de la planta en el momento del corte; la época del año por la incidencia que tiene la temperatura y la luminosidad; el tipo de suelo y su fertilidad; el ataque de plagas, enfermedades y la presencia de malas hierbas. Biorizon Biotech desarrolla una serie de productos basados en su tecnología TrieTech© que potencian atributos importantes en el cultivo de alfalfa: mayor rendimiento, crecimiento y vigor, resistencia frentes a estrés climatológico, fortaleza frente a enfermedades, incremento en el forraje de valores nutricionales.

Las sustancias de interés que se encuentran en los extractos de  microalgas y bacterias producidos bajo la tecnología TrieTech© contienen fitohormonas, polifenoles, ácidos grasos de cadena corta (con potente efecto quelante) y aminoácidos libres, dipéptidos, péptidos de cadena corta, entre otras sustancias.

A continuación presentamos los productos recomendados para este tipo de cultivo.

El boro en la alfalfa interviene en la actividad meristemática y división celular. La deficiencia de boro es bastante usual, ocasionando detención del crecimiento, amarillamiento de las hojas terminales, crecimiento entre nudos escaso, daños en los meristemos apicales y muerte de los brotes laterales, con la consiguiente merma de producción.

Contiene sustancias vehiculizantes, obtenidas según una tecnología propia, de las microalgas: Destaca la presencia de ciertos aminoácidos libres en forma Levógira ( con asimilación al 100% por la planta), como la lisina, en cantidad adecuada para favorecer el efecto quelante natural además de favorecer la germinación y la síntesis de clorofila; Metionina, que activa la síntesis de proteínas; Prolina.

Importante el contenido en fitohormonas naturales , con gran variedad de efectos sobre el crecimiento y desarrollo de la planta, estimulan la movilización de nutrientes, la síntesis de clorofila y promueven la transformación de etipolanstos en cloroplastos por lo que inhiben el amarilleo de hojas.

Todas estas sustancias actuan como potenciadores de la asimilacion del Boro contenido en Boratech, a la vez que se produce un efecto bioestimulador completo. Aplicación recomendada en el primer corte.

Algafert contiene precursores naturales de reacciones metabólicas. La alanina, por ejemplo, aumenta la actividad fotosintética y potencia la síntesis de clorofila e interviene en las mecanismos de resistencia de la planta al ten y al frio; cisteína e histidina actúan como quelantes, y la glicina  interviene en las síntesis de las porfirinas, los precursores de los anillos de las clorofilas, favorece la formación de nuevos brotes, participa en los sistemas de resistencia de la planta junto con la lisina,  formación del tejido foliar, además de intervenir en la polinización y fecundación.

Destacar también el elevado contenido en fitohormonas como el ácido indolacético, clave para desarrollar respuestas ante situaciones de estrés.Las vitaminas y aminoácidos contenidos en Algafert obtenidas de la biomasa de Spirulina, funcionan como parte fundamental de los procesos metabólicos de la planta, asemejándose a fitohormonas y enzimas.

Estas sustancias junto con los polisacáridos contenidos en la pared celular de la Spirulina, proporcionan una serie de beneficios:

  • Efecto trófico: actúa vigorizando y estimulando la vegetación
  • Incremento de la asimilación de los compuestos con los que se mezcla: valido para aplicación junto productos plaguicidas.
  • Estimulación de la diferenciación del floema y del xilema.

Se recomienda su aplicación en 2º y 4º corte.