Biorizon No hay comentarios

Biorizon Biotech, en la élite Europea de Investigación y Aplicaciones de las Microalgas

Se integra como miembro-socio de la European Algae Biomass Asociation (EABA)

En plena ejecución del Proyecto SABANA, la empresa almeriense se prepara para nuevos retos

La empresa biotecnológica almeriense Biorizon Biotech ha ingresado como socio de pleno derecho en la(EABA), con sede en Bruselas, presidida por Vito Verdelho. La incorporación ha tenido efecto a invitación de este organismo, considerado como punto de encuentro de los mayores expertos europeos en investigación, tecnología y procesado de microalgas, así como de las empresas más importantes que están trabajando en este ámbito.

Biorizon Biotech es actualmente la pionera y principal empresa europea en la producción y comercialización de productos biofertilizantes y bioestimulantes basados en microalgas aplicados a la agricultura.

David Iglesias, director de la firma, ha puesto de relieve Biorizon Biotech espera aportar a la EABA “el conocimiento, la experiencia y nuestra parte de mercado.  Por otra parte, tener la oportunidad de poder trabajar con ellos, discutir y desarrollar futuros proyectos es de un valor incalculable”.

EABA

El equipo directivo de la Asociación europea considera que el trabajo que desarrolla Biorizon Biotech es de interés para sus asociados. “En el curso de una reciente reunión en Bruselas en el marco Horizonte 2020 de la UE, el presidente Verdelho nos transmitió su interés por nuestras líneas de trabajo. A partir de ese momento surgió una comunicación que hemos ido manteniendo y finalmente se produjo nuestra incorporación como socios”, explica el director de proyectos I+D, el Dr. Joaquín Pozo-Dengra. En su opinión, la Agencia europea “es un sitio donde se gestan nuevos consorcios y nuevos proyectos, que además suelen ser de gran envergadura”.

Almería y las microalgas

La participación de Biorizon Biotech en el proyecto SABANA, con un papel de importancia, ha sido un escaparate que ha posicionado a la empresa biotecnológica almeriense en el ámbito europeo e internacional como una compañía líder y puntera en el sector. Iglesias señala que “a partir del proyecto SABANA es cuando se empieza a conocer a Biorizon Biotech en Europa. Hay que tener en cuenta que hemos sido los primeros en producir y comercializar productos para la agricultura basados en las microalgas”.

Las microalgas siempre han tenido un papel relevante con unas expectativas que se abrieron hace ya algunos años, si bien centradas en compuestos de valor añadido como los antioxidantes, ciertos aditivos nutracéuticos y farmacéuticos, y el desarrollo de biocombustibles.

 

Biorizon No hay comentarios

Apoyo al fútbol de base

Biorizon Biotech proporciona equipamiento y materiales a equipos infantiles de fútbol de Roquetas de Mar y Aguadulce. Más de 70 niños de entre 5 y 11 años son los beneficiarios de este patrocinio deportivo que, como explica David Iglesias, responde a un compromiso con nuestro entorno social y la cercanía con jóvenes que están trabajando con equipos de fútbol base de Roquetas. “Nos han pedido colaboración y hemos empezado este año a trabajar con ellos y seguiremos en el futuro. Es una actividad muy gratificante ver a estos niños iniciándose en un deporte con tanta alegría y motivación”.

Los equipos participan en la liga municipal en la Escuela Municipal de Deportes de Las Salinas y el campo de Las Marinas con el apoyo de 3 monitores bajo la coordinación de Javi Rey, del centro deportivo 360.

El sábado se celebraron unas jornadas de convivencia con los jugadores de fútbol base y sus familiares. Un día alegre e ilusionante con los más pequeños deportistas como protagonistas.

Biorizon No hay comentarios

Ampliamos nuestro potencial investigador con La Caixa y la Fundación Triptolemos

Biorizon Biotech ha incorporado a su equipo de investigación a la doctora Sara Ramos Romero, profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona (UB) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ramos Romero es beneficiaria de la Ayuda a la Movilidad de Doctores de la RED de Campus de Excelencia Internacional con Actividad Agroalimentaria (CEIAA) de la Fundación Triptolemos. La Fundación bancaria la Caixa impulsa esta iniciativa, gestionada a través de la Secretaría del Consejo de Gestión de la RED de la Fundación Triptolemos.

Microalgas con actividad funcional para el consumo

Durante su estancia en las instalaciones de BIORIZON BIOTECH, la doctora Ramos contribuirá al estudio de las características fisicoquímicas y organolépticas de compuestos bioactivos procedentes de microalgas para su futura incorporación en piensos de animales y para el consumo humano. Una vez caracterizados, se tomarán muestras de los compuestos bioactivos seleccionados para estudiar su posible funcionalidad a nivel fisiológico en las instalaciones del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC en Barcelona, donde la doctora Ramos desarrolla su actividad investigadora.

Con la estancia de la Dra. Ramos se amplía y expande la red de grupos de investigación que estudian los efectos de compuestos bioactivos procedentes de microalgas, a la que pertenece BIORIZON BIOTECH y la Universidad de Almería, sentándose así las bases para la ejecución de futuros proyectos de ámbito nacional e internacional.

Biorizon No hay comentarios

Biorizon Biotech se refuerza con un investigador de la UAL para producir Bacterias Beneficiosas para la Agricultura

Con financiación de la Fundación bancaria La Caixa

Se trata de un proceso industrial revolucionario promovido por la RED de Campus de Excelencia Internacional con Actividad Agroalimentaria

Almería, 16 de mayo de 2018.- El doctor Antonio Jesús Vizcaíno Torres, investigador del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería (UAL) es el beneficiario de la Ayuda a la Movilidad de Doctores, en su segunda convocatoria, de la RED de Campus de Excelencia Internacional con Actividad Agroalimentaria (CEIAA) de la Fundación Triptolemos. La Fundación bancaria “la Caixa” impulsa esta iniciativa, gestionada a través de la Secretaría del Consejo de Gestión de la RED de la Fundación Triptolemos.

El objetivo principal de estas ayudas es contribuir a la máxima eficacia del Sistema Agroalimentario español a través de la mejora en la coordinación y articulación estratégica de sus actores, utilizando para ello la movilidad de doctores entre grupos de investigación de centros pertenecientes a la RED de universidades y de campus de la Fundación y empresas.

Mejora de la fertilidad

Durante su estancia en las instalaciones de BIORIZON BIOTECH, el doctor Vizcaíno contribuirá a la optimización de un proceso a escala industrial de una cepa de bacterias mejoradora de la fertilidad del suelo que permita incrementar la durabilidad, y garantizar su calidad en el tiempo, así como mejorar la seguridad de uso de este tipo de productos biológicos. Para ello, se pretende optimizar el procedimiento de obtención ajustando sus distintos parámetros y estableciendo controles de calidad con el objetivo de determinar las condiciones operacionales óptimas para estabilizar una cepa bacteriana concreta.

En estos ensayos se determinará el rendimiento para garantizar una concentración mínima de bacterias viables y se evaluará la estabilidad del producto con el propósito de garantizar la viabilidad en el momento de su uso por parte del agricultor. Se pretende también aplicar los resultados en los sistemas productivos de BIORIZON BIOTECH y analizar la posibilidad de protección del proceso mediante la solicitud de una patente. Las investigaciones realizadas durante el periodo de estancia se enmarcan, además, en el Proyecto de Investigación BACAGRO (Producción de bacterias para uso agrícola como mejoradores de la fertilidad del suelo y agentes protectores frente a fitopatógenos, RTC-2015-3897-2 – Convocatoria RETOS de Colaboración) en el que Biorizon Biotech y la UAL colaboran con la Fundación Cajamar desde octubre de 2015.

Biorizon No hay comentarios

Expo Levante 2018

Biorizon Biotech presenta la nueva biotecnología

Biorizon Biotech ha participado activamente en la nueva edición de Expo-Levante, celebrada en Campohermoso, Níjar. Este encuentro bianual crece a cada edición, duplicando su superficie y expositores hasta convertirse en una de las principales ferias agrícolas de Andalucía.

Por esa razón nuestra presencia se ha reforzado. Además de estar presentes con el stand de Biosur, en esta ocasión Biorizon Biotech ha aportado una exposición a cargo de David Iglesias bajo el título ”La nueva biotecnología, soluciones innovadoras en agricultura”.

Biorizon Biotech en esta exposición, ha mostrado su evolución, que desde su inicio se ha centrado en proyectos internacionales de bioinvestigación, como el proyecto SABANA.

La consolidación de la empresa, cuyas instalaciones en el Parque Tecnológico van a ser ampliadas, se debe al trabajo de un equipo muy equilibrado en las distintas áreas de actividad, desde la tecnológica hasta la comercial, pasando por la investigación y la colaboración con socios como Cajamar, a través de Las Palmerillas, Tecnova y entidades y empresas europeas.

Biorizon Biotech trabaja sobre los pilares de las microalgas, las bacterias y las cianobacterias, generando una gama de productos con los que se busca solucionar problemas de la agricultura como las plagas o los bajos rendimientos de los cultivos.

“Nuestro ADN es la investigación, buscamos la mejora continua y prueba de ello es el centro de investigación de microalgas que se va a construir junto a la universidad de Almería dentro de un gran proyecto europeo”, ha señalado David Iglesias.

 

Biorizon No hay comentarios

Los Jóvenes Empresarios de Almería premian la trayectoria de Biorizon Biotech

Premios AJE 2018

Biorizon Biotech reivindica el compromiso de los empresarios con la sostenibilidad y la responsabilidad social

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, AJE, ha concedido su reconocimiento anual a Biorizon Biotech por su esfuerzo, trayectoria y posicionamiento empresarial. La organización que preside Antonio Jesús  Fernández García otorgó anoche su premio anual a la empresa Biorizon Biotech en su modalidad Trayectoria Empresarial en el curso de un acto celebrado en el Círculo Mercantil de Almería.

 

En la recogida del premio David Iglesias , Director General, lo ha considerado como “un impulso que nos anima a seguir”.  Refiriéndose a las empresas y jóvenes emprendedores que han quedado finalistas, ha dicho de ellos que “representan lo mejor del tejido empresarial almeriense, que es necesario para la provincia y que tiene que ser fuerte. Unos nos impulsamos a otros y conseguimos que la provincia siga evolucionando yteniendo un lugar  importante en el comercio y la exportación”.

Biorizon Biotech es una empresa de base tecnológica que trabaja en un entorno tan competitivo como  el de la agricultura “y eso nos obliga a estar en un permanente esfuerzo de investigación y de mejora que se traslada al final en nuestros productos”.

Compromiso

Iglesias ha recordado el compromiso que los empresarios y emprendedores deben tener con su entorno medioambiental, económico y social. “Tenemos un compromiso claro con la sostenibilidad, todos debemos tenerlo. Desde el mundo empresarial tenemos que hacer un compromiso más no sólo con esa sostenibilidad sino hacia la sociedad, hacia la mejora la situación laboral de nuestros trabajadores, para que puedan compatibilizar la vida familiar y la laboral”.

Ha destacado  finalmente el importante proceso de expansión internacional en el que Biorizón Biotech se encuentra inmerso enla actualidad. De hecho, la empresa ha participado este mes en una misión comercial organizada por la agencia andaluza Extenda por Ecuador y Perú para establecer relaciones y operaciones comerciales en ambos países.

Biorizon trabaja a nivel nacional pero ahora tiene una importante expansión internacional.

“Estamos intentando posicionarnos con productos de Almería y me siento orgulloso de llevar esa representación de Almería fuera de España. No podemos olvidar que estamos en un mundo global y que trabajamos para  ese mundo global”, asegura Iglesias.

Biorizon No hay comentarios

Biorizon Biotech Refuerza su Compromiso con el Desarrollo Biotecnológico de Perú y Ecuador

Misión comercial de Extenda con empresas andaluzas

Biorizon Biotech ha sido una de las 17 empresas andaluzas integrantes de la misión comercial auspiciada por Extenda en Perú y Ecuador. La empresa biotecnológica almeriense, fundada y dirigida por David Iglesias, ha tomado parte en diferentes jornadas técnicas en ambos países donde ha presentado ante empresarios y profesionale4s locales los proyectos y programas en los que BiorizonBiotech está trabajando actualmente, así como los innovadores productos desarrollados para promover una agricultura biosostenible y rentable.

Extenda ha señalado que esta misión tiene el objetivo de que las empresas participantes puedan conocer las características generales del sector agrícola en Perú y Ecuador, como mercados potenciales para las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura.

Ecuador y Perú

De acuerdo con el programa, BiorizonBiotech ha tomado parte en la III Jornada Técnica “Tecnología y Agricultura: La Experiencia Andaluza”, celebrada en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil, Ecuador. Han participado activamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador). En ese contexto han tenido lugar diversas reuniones informativas con productores del sector agrícola ecuatoriano para conocer sus carencias y necesidades en este campo.

En Lima, capital peruana, las jornadas técnicas han sido realizadas con la colaboración del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.

Nuevos mercados

David Iglesias ha puesto en valor “la gran oportunidad que nos brinda Extenda para conocer y darnos a conocer en el continente americano.

Para nosotros, presentar grandes proyectos como SABANA, supone ampliar nuestras fronteras y abrirlas a otros países y otras agriculturas que aún tienen mucho camino por recorrer”. Como señala Extenda, hemos generado “vínculos técnicos y tecnológicos” que tienen como objetivo, a través del intercambio de experiencias, mejorar las condiciones del agro de estos países.

Añade que Perú y Ecuador son mercados que nos ofrecen posibilidades de negocio a nuestro sector, tanto por nuestros productos como por nuestra mentalidad, experiencia y capacidad de innovación”.

@institutoPROECUADOR, @Pro_Ecuador   @extenda,

https://www.proecuador.gob.ec/innovaciones-para-el-agro-se-comparten-en-la-iii-jornada-tecnica/

Biorizon No hay comentarios

Biorizon Biotech, única empresa participante en el IV Simposio internacional de Biotecnología, celebrado en Fez

Para presentar sus propuestas biotecnológicas en materia de biorremediación

Invitada por la Academia Hassan II de Ciencias y Técnicas

Biorizon Biotech ha sido la única empresa invitada a participar como ponente en el Simposio  “Biotechnologies environnementales: recherche, applications et défis pour le Maroc », celebrado recientemente en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, en la ciudad marroquí de Fez.

La Académie Hassan II des Sciences et Techniques  y dicha Universidad han sido las organizadoras de este el IV Simposio internacional de alto nivel académico y  centrado en el desarrollo de la biotecnología medioambiental y su aplicación en Marruecos. El simposio se ha estructurado en torno a dos paneles: “La biorremediación de aguas usadas y efluentes industriales” y “La biorremediación de residuos sólidos orgánicos”.

La invitación de la empresa almeriense estuvo avalada por el profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería y miembro de la Academia Hassan II Ciencias y Técnicas de Marruecos, el profesor e investigador El Hassan Belarbi Haftllaoui.

Biorremediación

La participación de Biorizon Biotech se enmarcó en el área de ponencias sobre “Biorremediación de aguas usadas y efluentes industriales” y se centró en la exposición de tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de microalgas y las posibles vías de valorización de la biomasa de microalgas, siendo una de las posibles la producción de biofertilizantes y bioplaguicidas para la agricultura. El director de proyectos I+D, el Dr. Joaquín Pozo Dengra, presentó la ponencia  “Microalgae-based plant biostimulant. Application in intensive agriculture”, que se inscribe en el marco del Proyecto H2020-SABANA financiado por la Comisión Europea. Como se puso de manifiesto a través de las diferentes ponencias que tuvieron lugar en el Simposio, la biorremediación son técnicas de descontaminación del aire, el agua y el suelo llevadas a cabo mediante el uso de  microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos.

Autoridades científicas

El encuentro científico de Fez ha contado con la participación de destacadas figuras de la ciencia, como el biotecnólogo marroquí, académico y profesor de la Universidad de París, Prf. Dr. Albert Sasson, ex subdirector general de la UNESCO con Federico Mayor Zaragoza y uno de los grandes impulsores de la biotecnología, quien pronunció la conferencia inicial y de clausura del simposio sobre Biotecnologías medioambientales y desarrollo. Han tomado parte igualmente altos representantes de la Academia Hassan II de Ciencias y Técnicas y de la Academia de Ciencias de Lisboa, además de Omar ASSOBHEI, Presidente de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, entre otros investigadores y profesores de universidades de reconocido prestigio como la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y la Universidad de Granada (España).

Biorizon No hay comentarios

Biorizon Biotech se integra como patrocinador en la Alianza para la Vacunación Infantil en Mozambique

Promovida por la Fundación Bancaria La Caixa a nivel nacional

Creada en 2000, la organización GAVI capta fondos y ayudas para proteger la salud de niños de países sin recursos

Biorizon Biotech se ha incorporado como patrocinador silver en la Alianza para la Vacunación infantil, promovida por la organización internacional GAVI, creada en el año 2000. La Fundación bancaria “la Caixa” se convirtió en 2008 en el primer socio privado de GAVI en Europa y lanzó la Alianza para la Vacunación Infantil con el objetivo de dar la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil.

Desde 2015 dicha Fundación y la Bill & Melinda Gates Foundation, doblan respectivamentemediante aportaciones paralelas todos los fondosdonados a GAVI por parte del sector privado, multiplicando por cuatro los recursos económicos para combatir la mortalidad infantil.

Estrategia 2016-2020

GAVI está aplicando una estrategia, con el 2020 como horizonte, con la que pretende reducir la mortalidad infantil y proteger la salud de la población incrementando el uso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo. Niños mozambiqueños recibirán en este caso la vacuna neumocócica.  La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años.

Como parte de su responsabilidad social corporativa, Biorizon Biotech ha señalado que “el compromiso que todos tenemos por mejorar la calidad de vida y de los productos que consumimos pasa en primer lugar por proteger la vida de los más vulnerables, por lo que iniciativas como la de esta campaña deben obtener todos los apoyos empresariales posibles”.

Biorizon No hay comentarios

Biorizon Biotech presenta en Sevilla su tecnología TrieTech®

Basada en  bacterias, cianobacterias y microalgas ofrece soluciones biotecnológicas ricas en fitohormonas naturales.

Biorizon Biotech ha presentado en Sevilla su tecnología Trietech, concebida para potenciar la calidad de los productos agrícolas en un contexto de máxima seguridad alimentaria. A través de su Director de Proyectos de I+D, ha realizado la presentación en el curso de la Jornada técnica agroalimentaria ‘Retos para la producción sostenible de almendra y fruta de hueso’ organizada por Asociafruit y Cajamar Caja Rural y patrocinada, entre otras, por la empresa Biorizon Biotech.

La empresa almeriense, pionera y número uno europea por volumen de negocio en productos para la agricultura a partir de microalgas, ha presentado sus “Soluciones biotecnológicas para la agricultura”, entre las que adquiere especial relevancia la investigación con microalgas. Esta información ha ido acompañada de un análisis de rentabilidad, mercado y comercialización.

 

“La tecnología TrieTech©de Biorizon Biotech, es fruto de las investigaciones realizadas en los últimos años en el ámbito de las bacterias, cianobacterias y microalgas. Un estudio realizado con cerca de 1.800 cepas de bacterias, 2.000 cepas de microalgas y cianobacterias nos ha permitido identificar fitohormonas naturales, polifenoles, precursores hormonales, etc., que son la base de nuestros productos bajo la tecnología TrieTech©”.

En su presentación, se puso de relieve que “esta tecnología ofrece altos niveles de clorofila, un efecto hormonal que estimula el crecimiento de la planta y aporte de sustancias de alto interés como azúcares, polisacáridos, manitol y nutrientes minerales, todo de forma natural. El uso de bacterias, cianobacterias y microalgas, ofrece no solo resultados mucho más rápidos y potentes que otras sustancias tradicionales usadas como las hormonas sintéticas, sino también proporciona la ventaja de obtener sus resultados con componentes naturales cuya absorción no deja residuos en fruto y planta”.

El principal objetivo de estas jornadas, celebradas en la Hacienda de Quinto, en Dos Hermanas, era mostrar los avances en la producción sostenible y avanzar perspectivas de futuro. Se han abordado los aspectos agronómicos que se consideran más relevantes, como la innovación varietal, los nuevos modelos de producción, la eficiencia en el uso del agua, la sanidad vegetal, la recolección y el manejo postcosecha.